La UNC y la futura nueva presencialidad

La UNC y la futura nueva presencialidad

 

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue una de las primeras instituciones en decidir suspender su actividad presencial. Lo hizo inclusive antes de que se emitiera el primer decreto presidencial que anunció las restricciones desde el 20 de marzo del año pasado. Durante el 2020 realizó un cambio en las prácticas pedagógicas que incluyeron a casi 10 mil docentes y cerca de 140 mil estudiantes activos. El desafío estuvo en la inclusión de una masa tan grande.

Para Miguel Montes, prosecretario de Informática de la UNC, “la pandemia ha acelerado un proceso de transformación digital, tanto desde el punto de vista de la gestión como de la educación, como universidad pública, claramente el desafío es encarar este proceso de manera inclusiva, sin dejar fuera del sistema a ningún estudiante. La tecnología debe ser herramienta de inclusión y no de exclusión”.

“Sin duda representa un problema la existencia de sectores de la sociedad que carecen de buen acceso a Internet. La UNC ha trabajado en ese sentido con planes de conectividad para los distintos sectores de la comunidad universitaria, pero particularmente para el sector estudiantil, por ejemplo mediante la provisión de equipos y de planes de datos para telefonía celular”, apuntó Montes.


 

Por otro lado, señala que hubo un segmento de la población estudiantil a la que la virtualidad le mejoró las posibilidades de acceso a la educación superior. “Existe una población previamente excluida que ha podido ser incorporada a la comunidad universitaria”, indicó y pone el foco en las exigencias de la presencialidad y en todo lo que implica como es el transporte y la superposición de horarios.

“Existe un conjunto de problemas que no pueden resolverse con las herramientas tecnológicas actuales. Por ejemplo, en el área de las ciencias de la salud existen prácticas que no pueden realizarse a distancia. Lo mismo puede decirse de las disciplinas que requieren el uso de laboratorios, o de las prácticas artísticas”, consideró.

Montes dice que queda claro que es necesario repensar la educación, y la UNC lo está haciendo. “El retorno a las aulas no tendrá las mismas características que la educación anterior a la pandemia. Deberemos tomar las mejores características de cada modelo, y asumir que las herramientas digitales son indispensables en el proceso educativo”, apuntó.