Luego de bombardear Venezuela, Trump redobló las amenazas contra Cuba, Colombia, México y Groenlandia

Luego de bombardear Venezuela, Trump redobló las amenazas contra Cuba, Colombia, México y Groenlandia

El gobierno de Estados Unidos volvió a amenazar a países de Latinoámerica luego de bombardea Venezuela y secuestrar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores. Donald Trump afirmó que pretende impulsar una acción militar en Colombia, Cuba, México y Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca.

A las pocas horas de que Venezuela formalizara la asunción de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el presidente estadounidense reiteró: "Si no se portan bien, lanzaremos un segundo ataque". Las delcaraciones a la prensa sucedieron en las puertas de la Casa Blanca, cuando el mandatario se retiraba a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

Los bombardeos en Caracas y ciudades aledañas provocaron la muerte de al menos 40 personas. 

El presidente estadounidense insistió con que el gobierno venezolano debe darle a Washington “acceso total” a los recursos naturales y lanzó amenazas a países latinoamericanos y territorios cercanos, en los cuales prometió intervenir para ressguardar la "seguridad nacional".

Respecto a Colombia, Trump apuntó nuevamente contra el presidente Gustavo Petro y lo  tildó de “enfermo” que “le gusta fabricar cocaína y mandarla a Estados Unidos”. Y lanzó: "No va a seguir haciéndolo mucho tiempo, te lo aseguro".

Las acusaciones de Trump carecen de fundamento y fueron rechazadas por movimientos de derechos humanos de todo el mundo, quienes advertieron que la intención del gobierno de Estados Unidos es administrar los países de América Latina para utilizar sus recursos naturales. 

Luego de sus dichos, un periodista le consultó si planeaba un ataque en Colombia, a lo que Trump respondió: “Suena bien”.

La amenaza se hizo extensiva a Cuba, aunque negó una intervención militar. El presidente dijo que "simplemente va a caer, no creo que necesitemos intervenir". 

Consultado por otros países de la Región que la administración republicana decidió poner en el blanco con la excusa del narcotráfico, Trump también agregó a México: “Vamos a tener que hacer algo”. “Hay que hacer algo con México. Tiene que organizarse porque se están filtrando (los estupefacientes) desde ahí. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los cárteles son muy fuertes en México”, afirmó. 

Luego manifestó que la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la "ayuda" de las tropas estadounidenses. 

Por último, se expresó sobre Groenlandia, territorio que le genera gran interés. Si bien evitó dr definicones tras las críticas de gobierno europeos dijo: “No quiero hablar de Groenlandia. Hablemos de Venezuela, Rusia, Ucrania. Nos preocuparemos por Groenlandia en dos meses”. 

Antes de finalizar, insistió con que Estados Unidos “necesita a Groenlandia” porque Dinamarca “no va a ser capaz” de garantizar esa seguridad, y la describió como un inmenso territorio que está rodeado de barcos rusos y chinos.