Patricia rompe el radicalismo en Córdoba
Patricia Bullrich tendrá una pata 100 por ciento radical en Córdoba: el ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el intendente de Jesús María y aliado de Rodrigo de Loredo, Luis Picat, lideran el armado y se proyectan como cabeza de lista en el tramo de diputados para la Paso de agosto.
Enmascarada en una "junto promotora", la facción albirroja que encabezan Aguad y Picat enfrenta a Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta, que esperaban tener una acuerdo con todo el radicalismo mediterráneo, nuevamente fragmentado en las listas nacionales.
Además, la junta promotora tiene entre sus socios fundadores a Antonio Rins, uno de los caudillos de Río Cuarto; Fernando Montoya, ex diputado nacional con ascendencia en la veteranía del radicalismo; a Hugo Madona, ex intendente de San Francisco; y Edgar Larrea, un dirigente histórico del radicalismo que es el brazo ejecutor de Mario Decara, el defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba, quien por cuestiones funcionales está impedido de realizar actividades políticas, aunque con incidencia directa en este armado.
La presencia de Picat alertó a las huestes locales de Rodríguez Larreta: por su pertenencia a Evolución, advierten un juego a dos puntas por parte de De Loredo: "Rodrigo deja que unos intendentes jueguen con Horacio y otros, como Picat, con Patricia. El que debe preocuparse no es Horacio, sino Lousteau", dice un larretista, trasladando los costos hacia el jefe nacional de Evolución.
El "juego a dos puntas" entra en la lógica de la estrategia electoral de De Loredo, quien procurará nacionalizar su campaña y potenciarla con las figuras taquilleras de Juntos por el Cambio. La elección municipal será el 23 de julio, un par de semanas antes de las Paso. Como es habitual en él, juega al límite de lealtades y enojos.
Que un sector del radicalismo pugne por la cabeza de lista de Bullrich en Córdoba también alertó a Mario Negri. El jefe legislativo debe renovar su banca este año, y en los borradores previos se lo ponía encabezando la nómina de Rodríguez Larreta. Pero ahora no está tan claro que su liderazgo no sea discutido por los radicales de Bullrich. Con Morales juega Ramón Mestre. Todo es parte de una gran discusión que cierra el sábado 24 de junio, en la antesala de la elección provincial de ese domingo.
Los radicales que están con Bullrich aseguran que ésta es la primera pata radical que tiene formalmente la ex ministra de Seguridad, un activo que quieren volver tangible en la lista que se cierre el 24 de junio. "Hay revuelo; tenemos pedidos de dirigentes de distintos departamentos para armar la junta promotora en cada uno de ellos", dice uno de los organizadores de la movida, que se entusiasma de antemano.
Conocedores del armado aseguran que Aguad jamás cortó relación con Patricia tras la salida de ambos del gabinete. Luego, el ex ministro de Defensa se sumó a reuniones técnicas de Bullrich. La aparición de Picat en esa mesa es posterior: llegó para asesor en temas de agroindustria, ya que es un reconocido empresario del rubro.
El martes, los radicales de Bullrich mostrarán la cara. En las últimas horas, varios pidieron ser invitados al hotel Panorama, en pleno centro cordobés.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)