Liberaron a los tres argentinos detenidos por Israel mientras llevaban ayuda a Gaza en la flotilla internacional

Liberaron a los tres argentinos detenidos por Israel mientras llevaban ayuda a Gaza en la flotilla internacional

Fueron liberados los argentinos capturados en cárceles de Israel después de la intercepción de la flotilla Global Sumud que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza. 

Se trata de la diputada de CABA por el FIT- MST, Celeste Fierro; el dirigente de Izquierda Socialista en el FIT Unidad y de la UIT-CI, Ezequiel Peressini; y el militante de la Corriente Nuestra Patria y capitán del barco Estrella y Manuel Carlos Bertola.

"Acabamos de recibir la noticia de que el dirigente de Izquierda Socialista en el FIT Unidad y de la UIT-CI, Ezequiel Peressini, junto a Celeste Fierro (también de FIT y diputada nacional electa) y Carlos Bertola ya están en Jordania para regresar a Argentina. Los primeros lo harán en un vuelo que llegará este miércoles 8 de octubre a las 20.30 a Ezeiza. Los tres habían sido secuestrados de manera ilegal por la armada israelí como parte de las y los 473 luchadores de la Flotilla Global Sumud que surcó el Mar Mediterráneo llevando ayuda humanitaria a Gaza", expresa un comunicado del partido Izquierda Socialista. 

Además el comunicado menciona que Juan Carlos Giordano, el único diputado nacional que fue parte de la flotilla en nombre de Izquierda Socialista y el FIT Unidad y debió regresar antes por un tema de salud, expresó: “La movilización mundial logró que se los libere. Es un gran triunfo contra el sionismo genocida de los miles que por tierra y por mar redoblamos nuestro grito contra el genocidio, la hambruna y por una Palestina Libre del Río al Mar. Los vamos a ir a recibir reconociéndolos como valientes luchadoras y luchadores de la más grande causa humanitaria en apoyo a Gaza”.

 Desde el 1 de octubre casi 500 activistas fueron detenidos y llevados bajo la figura de terroristas, a cárceles israelies, donde fueron violentados. De a poco fueron siendo liberados. La diputada y los otros activistas argentinos formaban parte de la Global Sumud Flotilla integrada por activistas de más de 44 países, que estaban acercándose a las costas de Gaza. 

El repudio en redes sociales comenzó a crecer rápidamente contra las detenciones donde también fue privada de su libertad la activista Greta Thunberg, quien fue liberada este lunes y tras aterrizar en el aeropuerto griego Eleftherios Venizelos en Spata, cerca de Atenas,  brindó una conferencia de prensa y aseguró: "No se trata de los abusos que sufrimos en prisión, se trata del genocidio que presenciamos".

"Lo que ocurre aquí es que Israel, mientras continúa empeorando y escalando este genocidio, una destrucción masiva con intención genocida, tratando de borrar una nación entera, una población entera frente a nuestros ojos, de nuevo violó la ley internacional al evitar que la ayuda humanitaria entre a Gaza mientras la gente tiene hambre", afirmó.

Además, agregó: "Este genocidio y otros genocidios están siendo facilitados y alimentados por nuestros propios gobiernos, nuestras instituciones, nuestros medios. Es nuestra responsabilidad acabar con esa complicidad. No somos héroes, lo que hemos hecho es lo mínimo".