La semana que viene empieza a debatirse el cuestionado Presupuesto 2025 en Diputados

La semana que viene empieza a debatirse el cuestionado Presupuesto 2025 en Diputados

La Cámara de Diputados de la Nación abrirá formalmente el próximo martes el debate del Presupuesto 2025, que el oficialismo buscará sancionar en la última semana de noviembre o en la primera de diciembre.

La discusión se realizará en la comisión de Presupuesto, que fue citada para las 14, con los informes que darán los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno.

Por ahora no está previsto que concurra a la comisión, que preside José Luis Espert, el ministro de Economía, Luis Caputo, ni el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, indicaron a la Agencia Noticias Argentinas fuentes parlamentarias.

El Gobierno proyectó como meta central el equilibrio fiscal, una inflación del 18,3%, un crecimiento del 5% del PBI y un dólar promedio de 1.207 pesos.

El tratamiento, que consistirá en reuniones informativas durante seis a ocho semanas, se realizará en forma simultánea a las negociaciones que emprenderá La Libertad Avanza (LLA) con los bloques dialoguistas para que respalden la ley de gastos y recursos diseñada por el Gobierno.

El oficialismo empezó a indagar los cambios que piden los bloques opositores, ya que está dispuesto a hacer modificaciones, siempre y cuando no alteren el déficit fiscal, que es el principal objetivo del gobierno de Javier Milei.

Los puntos que se presentan como más conflictos son los recursos para las universidades nacionales, donde existe un fuerte enfrentamiento entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el oficialismo, como quedó demostrado en la multitudinaria marcha de este miércoles, en reclamo al Gobierno para que no vete la Ley de Financiamiento de las casas de altos estudio.

El radicalismo, que tiene una fuerte influencia en las universidades nacionales, reclama mayores recursos, y en el proyecto de Presupuesto se contemplan 3,8 billones de pesos, mientras que los rectores reclaman 7,2 billones de pesos.

Otro de los puntos conflictivos para los dialoguistas es el de las suspensiones de la Ley de Financiamiento Docente; y la ratificación del decreto sobre el ajuste de jubilaciones y las obras públicas que reclaman las provincias.

También será motivo de debate los gastos en tributos, esto es, los impuestos que se dejan de cobrar por pertenecer a programas de promoción industrial o por jubilaciones de privilegio, como en el caso de jueces, que para el año 2025 alcanzan $27.025.062,8 millones, y que equivale a 3,54% del PBI.

El Presupuesto 2025 contempla también gastos totales corrientes y de capital de 117.554.749 millones de pesos, con un crecimiento de la economía del 5%.

Según la estimación del Gobierno, el aumento de la economía estará promovido por un aumento del 6,2% de la industria y el 6,7% del comercio, de la inversión del 9,9%; en tanto vaticina que el consumo privado aumentará el 4,5%.

La recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social se estima que alcanzará en el año 2025 la suma de $175.035.832 millones, por lo cual será 37,6% superior a la proyectada para el año 2024.