Javier Milei participará en Suiza de la firma del Consejo de Paz lanzado por Donald Trump
El presidente Javier Milei agregó una nueva actividad a la agenda que mantendrá en Suiza, destino al que viajó para participar del Foro Económico de Davos, y aprovechará para asistir a la ceremonia que dará lugar a la firma del Consejo de la Paz creado por Donald Trump.
Según supo NA, el mandatario asistirá el próximo jueves a la formalización del Consejo de la Paz impulsado por su par republicano para, según se enuncia, bregar por la paz en la Franja de Gaza.
La delegación presidencial que lo acompaña está compuesta por los ministros Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) y Pablo Quirno (Relaciones Exteriores) y por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Aporte de u$s1.000 millones
Según úblicó el periodista Raúl Kollmann en Página 12, el presidente Milei "es apenas uno de los tres mandatarios del mundo que aceptaron integrar el Board of Peace (Consejo de la Paz), puesto en marcha por Donald Trump, y en el que Trump se autodesignó presidente vitalicio".
El republicano encabezará la firma de la carta de fundación del Board este jueves, en Davos, "pero se reserva el derecho de invitar y des-invitar a cualquier jefe de Estado para que integre el organismo que obviamente es un puenteo, una operación serrucho, a las Naciones Unidas", agrega la nota de Kollmann.
Lo llamativo es que hay condiciones para integrar el Consejo de la Paz, y se trata nada menos que de un importante aporte monetario, algo que, por la situación del país, suena dedscabellado. "El país que quiera integrar el Board de manera permanente debe aportar mil millones de dólares a un fondo que, por supuesto, manejará Trump. Casi todos los invitados -unos 60- respondieron con cautela y, como corresponde, giraron la propuesta para que sea analizada técnicamente por las respectivas cancillerías", sostiene el informe periodístico.
Pocos países adhirieron hasta ahora. Sólo los presidentes de tres aceptaron la invitación: Argentina, Hungría y Vietnam (su alineamiento más que todo se debe a que sus exportaciones casi en su totalidad van a EE.UU.). En tanto los ultraderechistas Javier Milei y Víctor Orban (presidente de Hungría), "son los verdaderos soldados mundiales de Trump", sostiene Kollmann en la nota.
Finalmente, se señala que el gobierno de Milei aceptó sin hacer ninguna consulta, ni siquiera con los países de la región. La cuestión es mostrar el alineamiento incondicional del país con Estados Unuidos. La nota de Página 12 afirma que en la Casa Rosada vacilaron ante la pregunta sobre los mil millones de dólares: “No, no creemos que vayamos a poner la plata, pero, ojo, que para nosotros es un orgullo que Milei haya sido de los primeros invitados”.






Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)