Elecciones en Estados Unidos: con marcada polarización, Kamala Harris y Donald Trump compiten por la presidencia
Las elecciones en Estados Unidos se celebran este martes 5 de noviembre, en los comicios que tienen como protagonistas a la candidata del Partido Demócrata Kamala Harris y al candidato del Partido Republicano Donal Trump.
La votación para elegir al 47° presidente de los Estados Unidos está marcada por la polarización y las encuestas muestran una fuerte paridad. Todas las miradas están puestas en los resultados de siete estados bisagra: Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan, Arizona y Nevada.
Ya han anticipado su voto por correo o en persona en centros especiales unos 78 millones de votantes. Los primeros centros de votación abrieron a las 05.00 hora local (a las 7 en Argentina) para dar comienzo a una jornada histórica.
Los primeros en poder acudir a las urnas fueron los vecinos de Vermont (noreste), donde los centros de votación abren entre las 05.00 hora local.
Las urnas abren temprano en todo el país y van cerrando en distintos horarios, según el estado. Los primeros que cierran los comicios son los que están ubicados al este (entre las 20 y 22 de Argentina), luego los del centro (entre las 23 y 0 hs) y al final los del oeste, a la 1 de la mañana.
En el sistema electoral estadounidense no importa el voto popular, sino ganar estados estratégicos hasta sumar 270 votos del colegio electoral. Por eso las miradas deben estar puestas en los estados “pendulares”, que suelen cambiar de partido en las distintas elecciones. Michigan, Wisconsin y Pennsylvania forman el “muro azul”, que solía apoyar firmemente demócrata hasta que Trump ganó en 2016. Joe Biden los recuperó en 2020, pero ahora hay allí gran incertidumbre.
Los otros estados clave son los del “Cinturón del sol”: Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada, donde ganó Trump en 2016 y que hoy los demócratas sueñan con recuperar.
En una elección ajustada como la que se prevé este martes, el voto de latinos (14,7% del padrón electoral) y afroamericanos (14%) puede ser fundamental.
Hay estados clave con gran cantidad de latinos, como Arizona, Nevada y Pennsylvania y cualquier movimiento allí puede inclinar la elección en el estado y el camino hacia la Casa Blanca.
En general es un sector que tradicionalmente votan demócrata pero esta vez las encuestas señalan que muchos, preocupados por la economía, podrían inclinarse más por Trump. Con un 56% de apoyo en este electorado, Harris tiene 6 puntos menos que Biden. Trump cuenta con un 37%, 7 puntos más que en 2020 aunque todavía no está claro cómo influiría las calificaciones del trumpismo como “basura” a Puerto Rico.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)