Reforma laboral: el Senado comenzó el debate y las centrales obreras reclaman en el Congreso
El Senado abrió la sesión para tratar el Proyecto de Modernización Laboral, impulsado por el Gobierno, con cuestiones de privilegio. Mientras las centrales obreras se movilizan a las puertas del Congreso exigiendo que se rechace la norma, senadoras y senadores comenzaron el debate.
A última hora de este martes el oficialismo anunció que cedió algunos puntos, dando lugar a las exigencias de gobernadores aliados y las centrales obreras, sin embargo la norma marca el rumbo de la desregulación del mundo del mundo del trabajo.
La Libertad Avanza (LLA) confía que con los votos de legisladores aliados alcanzará las voluntades necesarias para aprobar la media sanción.
José Mayans, presidente del bloque del peronismo en el Senado, sostuvo que el Proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno va contra los trabajadores.
En declaraciones a la prensa, aseguró que “no están conformes” debido a que “viola” el artículo 14 bis, que garantiza los derechos laborales, sociales y condiciones dignas de trabajo.
Además, aseguró que esta iniciativa va en contra de lo que determinan los tratados internacionales, con propuestas como la del Banco de Horas, sumado a que los salarios, actualmente, “son mínimos”.
“Esto va en contra no solamente de los trabajadores, sino de las ganancias y de los gobiernos provinciales, porque el oficialismo va a ir directamente hacia las cajas previsionales de las provincias. Santa Fe, por ejemplo, va a apoyar esto, en medio del problema que tiene con la Policía…”, concluyó Mayans.
La ex vocera de Jorge Macri y actual legisladora porteña del PRO, Laura Alonso, manifestó su apoyo al Proyecto de Modernización Laboral que impulsa el Gobierno Nacional.
“Como lo viene manifestando Jorge Macri, estamos listos para acompañar. Esperamos la transferencia de las competencias judiciales en materia laboral para que las controversias se resuelvan de manera ágil sin perjudicar a los que buscan y a los que dan empleo”, concluyó.
Por su parte, la Unión Cívica Radical adelantó su apoyo al proyecto de modernización laboral con una publicación en redes en la que detalló que desde hace cinco años el partido presentó 60 propuestas para lograrla, luego de un trabajo conjunto entre la conducción partidaria y los legisladores nacionales.
“Cuidar a las Pymes es cuidar al trabajo”, afirmaron y remarcaron que “el 98% de los que generan trabajo son las pymes”. Propusieron que el “Fondo de Asistencia Laboral solo para Pymes sin desfinanciar el sistema previsional”, así como también sostienen que la cuota sindical sea voluntaria y la “indemnización con aguinaldo y vacaciones”.
La senadora y jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, afirmó que el proyecto de Modernización Laboral es la reforma más importante de los últimos 50 años.
Así lo expresó en el ingreso a la Cámara alta: “Tuvo la participación de todos aquellos que son reformistas. Es una reforma importantísima en 50 años que se ha logrado. Ningún gobierno lo ha logrado, nosotros lo vamos a lograr”.






Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)