Tras la detención, el doble femicida será trasladado a Bouwer: sigue la búsqueda del chofer que lo trajo a Córdoba

Tras la detención, el doble femicida será trasladado a Bouwer: sigue la búsqueda del chofer que lo trajo a Córdoba

Luego de que el doble femicida Pablo Rodríguez Laurta fuera detenido en un hotel de Gualeguaychú cuando intentaba cruzar la frontera hacia Uruguay, se espera que sea trasladado a Córdoba y quede alojado en la cárcel de Bower. A la vez que será sometido a pericias psiquiátricas, lo que será clave para dilucidar si es imputable o no, según La Voz. 

El agresor está acusado de matar a su expareja, Luna Giardina de 24 años, y de su exsuegra, Mariel Zamudio de 50, la Justicia intenta ahora determinar qué ocurrió con el chofer que lo trasladó hasta Córdoba días antes del ataque. Ambas fueron asesinadas a balazos este fin de semana dentro de su vivienda, ubicada en el cruce de Chimú y San Pedro Toyos, en el barrio Villa Rivera Indarte, al norte de la capital provincial.

En Entre Ríos, tras el arresto, la Policía llevó a cabo un allanamiento en la habitación del Hotel Berlín y dio con una pistola Bersa calibre 380, una suma de dólares y de pesos, tanto argentinos como uruguayos, chips de celulares, más de cinco teléfonos móviles y una computadora.

El niño fue rescatado sano y salvo y la imagen de su abrazo con una de las oficiales que lo puso a resguardo se viralizó rápidamente, llevando alivio a todo un país que seguía el caso con angustia.

La tragedia se inscribe en un contexto de violencia de género preexistente. Luna Giardina había escapado de Uruguay con su hijo hacía casi tres años, después de que Laurta intentara ahorcarla. A pesar de que la víctima contaba con un botón antipánico, no llegó a activarlo durante el ataque fatal.

Los investigadores indican que Laurta entró a la vivienda sin que las víctimas tuvieran tiempo de reaccionar.

El asesino está acusado por el delito de doble homicidio agravado por violencia de género y por uso de arma de fuego, mientras que se analizan las circunstancias respecto de la tenencia del pequeño. 

Según trascendió, los vecinos escucharon detonaciones y vieron a Laurta salir con el niño. Este se dirigió a la terminal de ómnibus, pero al no conseguir pasajes, tomó un remis hacia Gualeguaychú. 

El viernes, la orden de restricción contra Laurta había expirado, permitiéndole acercarse a la vivienda. Luna había denunciado a su expareja en varias ocasiones, pero no se tomaron medidas efectivas para protegerla.

El niño fue encontrado en Gualeguaychú, donde Laurta fue detenido en un hotel. La policía lo atrapó desarmado y descubrió que planeaba cruzar a Uruguay con el niño por un paso clandestino. 

Además, los investigadores indagan sobre la desaparición de Martín Palacios, un chofer de Uber, cuyo vehículo apareció incendiado en Córdoba. Se sospecha que Laurta está involucrado en su desaparición.

También se investiga un incendio en una iglesia evangélica en el que murieron dos niñas, lo que despertó la atención de los investigadores debido a la cercanía del lugar en el que ocurrieron los hechos.

La búsqueda del chofer de Uber

La búsqueda de Martín Sebastián Palacios, el remisero de 49 años que está desaparecido y fue quien trasladó al femicida, continúa este lunes con la idea de saber qué pasó con el chofer desde el pasado 7 de octubre cuando ocurrió la última conexión.

Las autoridades provinciales informaron que este domingo se llevaron a cabo rastrillajes en la trayectoria del recorrido que hizo el auto Toyota Corolla, aunque se cree que en un momento ya no lo conducía Palacios, si no que era Laurta.

Las cámaras de seguridad captaron que el vehículo en cuestión realizó este recorrido: Ruta Provincial N° 22, autovía Nacional14, caminos vecinales de Estancia Grande, Puerto Yeruá, General Campos, Ruta Nacional N° 18, San Salvador, Villaguay y luego Córdoba.

En la conferencia de prensa de este domingo, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, indicó que el vehículo pertenenciente a Palacios "apareció quemado aquí en la zona de Villa Retiro" y hay testigos que "ya lo identifican a Pablo Rodríguez Laurta en el lugar", por lo que se estima que e él quien "ha sido él quien quemó el vehículo”.

La familia de Palacios denunció su desaparición el día 7 de octubre, pero según informó Quinteros, no se logró todavía tener pistas sobre qué ocurrió con él "pese a que se han hecho rastrillajes en la zona" donde marca la última conexión de su celular en Entre Ríos.