Mejoran el monitoreo de las estaciones de bombeo cloacal de San Francisco
La Municipalidad de San Francisco puso en marcha un nuevo sistema de monitoreo para las estaciones de bombeo cloacal, desarrollado en un trabajo conjunto con la UTN San Francisco, la Secretaría de Innovación, la Secretaría de Infraestructura y estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica. Cabe destacar el aporte fundamental de la Asociación Familia Piamontesa, nexo entre la Municipalidad de San Francisco y la empresa Arduino.
Para referirse al respecto, el director de Innovación, Juan Pablo Bono, comentó que el objetivo central del proyecto es incorporar tecnología para mejorar los servicios públicos y optimizar la respuesta ante situaciones críticas. En este sentido, explicó: “Culminamos la primera etapa de lo que fue el prototipo, los indicadores nos dan más que bien, por lo que la idea es poder llegar a monitorear todas las estaciones de bombeo dispuestas en la ciudad. La tecnología nos va a permitir seguir ampliando sensores de activos que pueda tener la Municipalidad para, en un futuro, hacer una red genérica que permita monitorear distintas cuestiones, inclusive hacer accionamiento remoto cuando eso es necesario ante un anegamiento o alguna situación que requiera intervención”, detalló.
Al mismo tiempo, el funcionario agregó: “Lo interesante es que estamos empezando almacenar históricamente los datos, ampliando los registros, ya que en horario donde no está el personal o donde la guardia es mínima, no tenemos registro completo, por lo que esta tecnología ayudará a entender de manera más precisa el consumo, el tiempo de uso, el mantenimiento preventivo y la prioridad de las tareas de mantenimiento”.
Desde la Administración Municipal de Obras Sanitarias, los integrantes de la Dirección General de AMOS, Martin Forchino y Viviana Ruiz, explicaron que “este sistema operativo electromecánico sirve para detectar anomalías y llevar a cabo un mantenimiento acorde al sistema cloacal e intervenirlo lo antes posible, antes que se presenten problemas en la vía pública”, es decir anticipándose a los posibles problemas que pudieran surgir.
En tanto, desde UTN Facultad Regional San Francisco, los profesores de la carrera de Ingeniería Electrónica Sergio Felissia y Diego Iguri, brindaron sus perspectivas tras la participación en este proyecto.
“Ha sido muy rica la experiencia que hemos desarrollado en este proyecto que consiste en instalar un sistema de monitoreo de las gestaciones de cloacas. Agradecemos la confianza de la Municipalidad de San Francisco con la UTN, como siempre, porque hemos presentado una propuesta de solución que tiene que ver con una tecnología, que no es nueva pero que está poco desarrollada en el país, y hemos validado este proyecto ahora con los dos prototipos que hemos instalado en la estación de Malvinas y en la estación de Trigueros. Así que estamos muy satisfechos con el resultado de esta propuesta”, sostuvo Felissia.






Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)