Festejo en Olivos: Milei recibe con un asado a los 87 legisladores que blindaron el veto de la reforma jubilatoria

Festejo en Olivos: Milei recibe con un asado a los 87 legisladores que blindaron el veto de la reforma jubilatoria

El presidente Javier Milei recibirá este martes a la noche a los 87 diputados que blindaron el veto a la reforma jubilatoria. Será con un asado en la Quinta de Olivos y reunirá a los legisladores libertarios, a sus pares del PRO y a los aliados del MID, pero también contará con la presencia de los radicales díscolos, para afianzar la estrategia política del Gobierno.

La semana pasada, los legisladores oficialistas y un grupo de aliados conformaron un frente de contención en favor del mandatario para respaldar su decisión de rechazar, mediante un decreto de veto, la ley de Movilidad Jubilatoria sancionada por el Congreso con dos tercios de ambas cámaras.

El jefe de Estado se mostró agradecido por el apoyo proveniente del bloque del PRO y de un grupo de radicales que, en menos de un mes, votaron en favor de la ley, pero luego revisaron su posición y se pronunciaron contra su promulgación.

La situación generó un revuelo en la Unión Cívica Radical y este lunes, la Mesa Directiva de la Convención Nacional de la UCR resolvió suspender preventivamente la afiliación partidaria de los cuatro diputados. Entre ellos, Mariano Campero, Martín Arjol, Pablo Cervi y el cordobés Pablo Picat. También están en la mira Roxana Reyes y Gerardo Cipollini porque se ausentaron de la votación y le restaron impulso a la estrategia de la oposición de salvar la Ley de Movilidad Jubilatoria con el único recurso institucional del que disponían.

Previo a la sesión en el recinto, el propio Milei se puso al frente de la negociación para intentar convencer a los diputados. El mandatario recibió a un grupo de cinco radicales (entre ellos Michel Tournier que luego no respaldó)  que finalmente fueron clave en la votación final. Tras la reunión con el jefe de Estado, decidieron cambiar su postura y apoyar al Gobierno.

El Ejecutivo nacional logró así sostener el veto en una sesión que finalizó con 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones. El resultado fue favorable para el oficialismo, dado que logró restarle apoyo a la oposición, la cual necesitaba sostener los 160 votos que aprobaron la ley.

Una cena de 2,6 millones de pesos

El asado se llevará a cabo este martes por la noche, a partir de las 19, en la residencia presidencial de Olivos. Allí, el mandatario recibirá a los 87 diputados, a los que calificó como "héroes" por apoyar el rechazo de la ley "en defensa del equilibrio fiscal".

"Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal”, dijo la semana pasada.

El costo de un asado para unas 100 personas está estimado en un monto superior a los 2.6 millones de pesos según cálculos realizados en base a los precios del INDEC. Dicha cifra solo incluye achuras, carnes, ensaladas y bebidas. 

El evento fue considerado como una provocación contra gran parte de la sociedad que sufre las consecuencias de las políticas económicas del Gobierno y a pocos días del veto que privó a millones de jubilados de tener una módica mejora en sus haberes.