En las universidades privadas no se movió el “amperímetro de la deserción”
En el plano de los egresos (en todas las carreras) el número fue prácticamente idéntico en ambos años. En 2019 se egresaron 1.447 estudiantes. Y en 2020, hubo 1.411 egresados.
La universidad destacó que tienen “en general un índice de deserción muy bajo y un sistema de tutorías de acompañamiento integral”.
Por su parte, desde la Universidad Siglo 21 (UES 21) sostuvieron que los estudiantes continuaron sus estudios con “metodologías educativas innovadoras”. Sobre este aspecto, remarcaron que la educación mediada por la virtualidad es una práctica usual en la institución.
“Los docentes son expertos en entornos virtuales, producto del modelo que utilizamos hace ya más de 10 años. Ello permitió que se cumpliera con absoluta regularidad el proceso de enseñanza-aprendizaje, independientemente de dónde se encontraran los estudiantes”, sostuvo la secretaria general Académica y de Desarrollo, Laura Rosso.
La vocera explicó que el periodo iniciado en 2020 implicó acompañar al alumno que elegía modalidades presenciales para adaptarse a entornos virtuales. De este modo, dijo, se garantizó la continuidad de los estudiantes.
Por su parte, el vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad Blas Pascal (UBP), Eduardo Bravio, destacó que desde el año 2000 ofrecen más de 20 carreras que se cursan totalmente a distancia en todo el país.
“La metodología que aplicamos en esta pandemia es una ‘presencialidad virtualizada’, que es una metodología nueva. Combina algunos aspectos de la modalidad presencial y de la modalidad a distancia”, detalló.
No obstante, en sintonía con la experiencia generalizada, dijo que no fue una tarea fácil. “Tuvimos que capacitar en aspectos pedagógicos y tecnológicos a alumnos y docentes, adaptar los sistemas de gestión presenciales a la virtualidad, desarrollar plataformas y metodologías para exámenes finales, hasta realizar Colaciones de Grado virtuales”, reconoció.
Además, detalló que el número de egresados durante el 2020 y lo que va del 2021 se ha mantenido sin cambios con años anteriores de “normalidad”. Y en lo referido a la deserción los números “han mejorado”, apuntó.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)