Unas 3.772 hectáreas fueron arrasadas durante los incendios en la Quebrada del Condorito y Villa Giardino

Unas 3.772 hectáreas fueron arrasadas durante los incendios en la Quebrada del Condorito y Villa Giardino

Un total de 3.772 hectareas fueron arrasadas por el fuego durante los incendios del fin de semana largo por el feriado del 12 octubre. Así lo informó la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la Comision Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que realiza el monitoreo satelital de los incendios forestales.

El foco más grande que llevó varios días de intensos trabajos se registró en el Parque Nacional Quebrada del Condorito en las Sierras Grandes de Córdoba, donde unas 3.642 hectareas fueron afectadas. En tanto, ese mismo fin de semana, en el incendio forestal en Villa Giardino, en el valle de Punilla, se reportaron unas 130 hectáreas quemadas.

El incendio en la Quebrada del Condorito, que se originó por un vehículo y fue agravado por el viento y altas temperaturas, se contuvo tras varios días de combate. Las condiciones climáticas desfavorables durante esos días complicaron las tareas de extinción y llevaron al cierre temporal del Camino de las Altas Cumbres.   

El fuego comenzó el sábado 11 de octubre después de que un vehículo se incendiara en la zona, propagándose rápidamente a la vegetación circundante debido al combustible y las condiciones del lugar. En ese marco, el rápido avance del fuego se debió a las altas temperaturas (hasta 40°C) y a los vientos de más de 100 km/h, que dificultaron enormemente el trabajo de los bomberos y brigadistas. 

En Villa Giardino, el incendio forestal fue de menor dimensión que en las Sierras Grandes. Durante la jornada, las llamas provocaron momentos de zozobra, ya que fueron controladas recién cuando se hallaban a unos 200 metros de algunas viviendas en el Camino de los Artesanos.

Los registros satelitales muestran (en color marrón rojizo) la zona afectada por el incendio en la zona del Parque Nacional Quebrada del Condorito. Por encima se superponen los focos de calor de los días lunes 13 (en color amarillo) y martes 14 (en color naranja). También se muestra en color marrón rojizo el área quemada en Villa Giardino.