Torturas y ejecuciones en Afganistán

Torturas y ejecuciones en Afganistán

La organización por los derechos humanos Amnistía Internacional publicó ayer un informe que acusa al Talibán de asesinar a nueve personas de la etnia hazara luego de que capturaran la provincia de Ghazni.

La investigación contradice los dichos del grupo sobre su evolución hacia posiciones más moderadas y tolerantes que hace 20 años.

Amnistía habló con testigos que confirmaron la matanza en el pueblo de Mundarakht. Seis personas fueron ejecutadas y otras tres torturadas hasta la muerte.

Declaraciones.

  • "Instamos al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una resolución de emergencia exigiendo que los talibanes respeten los derechos humanos y garanticen la seguridad de todos los afganos independientemente de su origen étnico o creencias religiosas", dijo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
  • El informe incluye declaraciones de los testigos: "Le preguntamos a los talibanes por qué hicieron esto y nos dijeron: 'Cuando llega el momento del conflicto, todos mueren, no importa si tienes armas o no'. Es la época de la guerra".