Taller sobre energías renovables

Taller sobre energías renovables

 

 

A través de gestiones llevadas a cabo por la Municipalidad de San Francisco ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, arribó a nuestra ciudad un Aula Taller Móvil para brindar capacitación sobre Energías renovables y alternativas. Funcionará en la Plaza Cívica.

 

“Se trata de una estructura transportable que recorre distintos puntos de la provincia para llevar a cabo diferentes capacitaciones como Automatización industrial; Instalaciones domiciliarias; Metalmecánica; Soldadura; Textil e indumentaria; Reparación de autos y motos; entre otros, y en el caso de San Francisco será sobre Energías renovables y alternativas. Esto llega a nuestra ciudad por gestiones del intendente Ignacio García Aresca con el ministro de educación Walter Grahovac, con la idea de capacitar en esta temática a los vecinos mayores de 18 años”, contó el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo Marcelo Moreno.

 

“A la brevedad vamos a dar detalles respecto a las inscripciones de los interesados mayores de 18 años y lo referente a días y carga horaria del curso. Una de las cuestiones a destacar es que la capacitación entregará a los asistentes una certificación avalada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, quien a su vez dispondrá del capacitador para brindar las clases”, añadió el director general Andrés Manías.

 

En cuanto al tiempo estimado de permanencia de la unidad en nuestra ciudad, la misma “oscilará entre dos y tres meses, dependiendo de la demanda”, comentaron.

 

En el Aula Taller Móvil que se emplazó en nuestra ciudad se estudia: Instalaciones de sistemas de aprovechamiento de recursos renovables, en locales terminados o en construcción, destinados a vivienda, actividades comerciales, administrativas y en los espacios rurales o aislados que las integran.

 

*_Se pretende desarrollar capacidades profesionales en:_*

• Identificación de los componentes generadores de electricidad de baja tensión (hasta 380Vca) para ser instalados de acuerdo a proyecto y en definir las canalizaciones, realizar el cableado, en preparar, montar y conectar tableros, sistemas de puestas a tierra, los sistemas de acumulación de energía y otros componentes.

• Identificación de los componentes de los Sistemas Solares Térmicos de Agua Caliente Sanitaria para realizar diferentes instalaciones, en ejecutar pruebas y llenar los circuitos, en poner en marcha del sistema (ajustes y calibraciones), pruebas de operación, elaborar los planes de vigilancia, efectuar la operación manual de corresponder, determinar los procedimientos ante fallas y en efectuar la presurización de los circuitos.

• Impartir instrucciones de uso y mantenimiento de los sistemas y en efectuar acciones de mantenimiento preventivo y correctivo según corresponda.

 

*_Equipamiento específico del Aula Taller para hacer las prácticas:_*

Diferentes paneles fotovoltaicos; reguladores de voltajes; un aerogenerador de pequeña potencia; baterías; inversores; estructuras de armado para los paneles fotovoltaicos y térmicos; sistemas de colectores solares térmicos de distintas tecnología; tanques acumuladores térmicos; bombas de recirculación; estación meteorológica; tableros y elementos de protección personal y otros.