Se puso en marcha el programa "Kiosco Saludable 2023"

Se puso en marcha el programa "Kiosco Saludable 2023"

En la mañana de hoy, en las instalaciones de la escuela José Bernardo Iturraspe se llevó a cabo el relanzamiento del programa "Kiosco Saludable 2023", con la presencia de la directora de Salud Cecilia Passamonte, miembros del grupo Recreo Salud del municipio, autoridades del establecimiento, docentes, niños del nivel primario y padres de alumnos que asisten a la institución. 

Este programa que lleva varios años realizándose, se caracteriza por ofrecer a los alumnos que asisten a las diferentes instituciones educativas de la ciudad, alimentos bajos en grasas y ricos en nutrientes. 

“Kiosco Saludable surge de un diagnóstico previo que se realizó en las escuelas, en donde las patologías más importantes en los niños eran caries, sobrepeso y obesidad. A partir de allí, desde el municipio se evalúa, de esta manera, promover una ordenanza que ya cuenta con 10 años de vigencia, donde acompañamos a las escuelas primarias y algunas secundarias que quieran sumarse a este programa, ofreciendo a los chicos alimentos esenciales, prioritarios en proporciones para que ellos tenga la posibilidad de optar por aquellos que son más importantes para su salud”, expresó la directora de Salud Cecilia Passamonte. 

Además la funcionaria comentó que este es un programa establecido por protocolo y normas dependientes del gobierno nacional, adherido por la provincia de Córdoba, seguido por el municipio hace 10 años. “Se sostiene en el tiempo y se acompaña a las instituciones porque es fundamental que la escuela, que es el lugar donde pasan tantas horas los niños y las niñas, puedan tener también el conocimiento de lo que significa su propia alimentación para un mejor aprendizaje, para evitar estas patologías que después a largo plazo tienen consecuencias importantes”.
“Esto se propone a las instituciones primarias y secundarias y el municipio colabora con frutas y barras de cereales que son sin costo para colaborar con las escuelas y que puedan ser vendidas en kioscos saludables a un precio módico”, finalizó la directora de Salud.  

Cabe resaltar que la escuela Iturraspe es pionera en materia de kiosco saludable, modelo desde hace muchos más años, formalizado después y administrado por docentes y alumnos de 6º grado ayudándolos en el proceso del conocimiento y al establecimiento del vínculo social relacionado con la responsabilidad. 

Desde la institución resaltaron que a fines del 2022, han podido adquirir tres computadoras gracias a la venta de estos productos, ya que lo recaudado vuele a la escuela, es decir más allá de brindar la posibilidad a los niños del consumo de alimentos seguros y saludables a un costo mucho más bajo, pueden contar con ingresos que son utilizados en beneficio del establecimiento.