Se presentó el proyecto de Robótica Educativa en guarderías municipales

Se presentó el proyecto de Robótica Educativa en guarderías municipales

En la mañana de hoy, con la presencia del secretario de Salud Fernando Giacomino, el secretario de Modernización Mario Daró, el director General de esa área municipal Javier Castelli, la directora de la Guardería Manuel Belgrano Claudia Comin y la Lic. Melina Tallón, se anunció el comienzo del proyecto de Robótica Educativa en las guarderías municipales. 

El mismo está diseñado para estimular la curiosidad y la creatividad de los niños, así como para promover su interés en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Además de la enseñanza a los alumnos, se capacita a directivos y docentes para potenciar y fundamentar el uso de la programación y la robótica en las guarderías.

Las clases serán dictadas por el equipo de Robótica de Tecnoteca a cargo de la Lic. Melina Tallón, que tiene a su cargo los talleres de Robótica Educativa, Programación Scracht e Impresión 3D para niños en la dependencia municipal.

En esta primera etapa, el proyecto comenzará en la Guardería Manuel Belgrano y próximamente en la Guardería Maestro Aguirre, con los siguientes ejes de trabajo:

    Programación unplugged

    Programación creativa

     Construcción

     Robótica

Para referirse al anuncio, el secretario de Salud Fernando Giacomino comentó: “Este es un trabajo en conjunto entre las secretarías de Modernización y de Salud, en un lugar tan importante como son las guarderías municipales, dando inicio a una actividad que consideramos importantísima para que los niños de 5 años en adelante pueden aprender sobre tecnología jugando, específicamente sobre robótica. Seguimos sumando herramientas desde las guarderías y nos llena de alegría y satisfacción, ya que éste es un proceso más de aprendizaje al que nuestros niños accederán”. 

Por su parte, Mario Daró secretario de Modernización, especificó que el año pasado en Tecnoteca, con grupo de hasta 15 niños de distintas edades, se desarrolló este proyecto y “este año quisimos dar un paso más en ese sentido y acercar estos talleres a los niños que concurren a las guarderías donde se brindará la capacitación”.

Castelli indicó que “desde que comenzó el proyecto en Tecnoteca con Robótica Educativa, pensamos siempre en poder replicar estos programas en guarderías municipales y este año que estamos establecidos en Teconoteca, la idea era traer este proyecto a los niños que asisten a las guarderías Manuel Belgrano y próximamente Maestro Aguirre para luego ampliarlo a las demás guarderías. Poder traer esta tecnología de primer nivel, esta propuesta educativa tan innovadora, es muy interesante”. 

Para finalizar, la directora de la Guardería manifestó que los niños están muy felices de poder  iniciarse en la tecnología desde muy pequeños. “Los niños se van a dividir en dos grupos, de 1º y 2º grado y de 2º y 3º, porque tenemos las aulas fusionada por eso se repite en los grados, con una carga horaria de  unos 35 minutos, una vez por semana. Estamos muy agradecidos que desde el municipio hayan pensado en nuestros alumnos para comenzar este proyecto que seguramente se replicará en las demás guarderías municipales de la ciudad”.  

Cabe resaltar que una vez concluido el proyecto se prevé dejar un kit de robótica para trabajar con los alumnos.