Se licitó la construcción de una nueva escuela primaria y jardín de infantes en San Francisco
    Este lunes se realizó en San Francisco el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación pública para la construcción de un nuevo edificio que albergará una escuela primaria y un jardín de infantes en el Loteo Manantiales.
El proyecto, impulsado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, contempla una inversión oficial de $2.875.114.072 y un plazo estimado de 240 días para su ejecución.
Durante el acto estuvieron presentes el subsecretario de Arquitectura, Andrés Caparroz; el secretario de Infraestructura del municipio, Carlos Ortega; y la subsecretaria de Administración del Ministerio de Educación, Lucía Escalera, además de personal técnico de la Subsecretaría de Arquitectura provincial.
Según se informó, se presentaron cuatro oferentes: Alem Ingeniería S.A., Constructores Asociados S.A., Martínez Carlos Enrique y Riva S.A.I.I.C.F.A. La evaluación técnica y económica de las propuestas estará a cargo de la Comisión de Estudio y Valoración de Ofertas, que definirá la adjudicación de la obra.
Consultado sobre el proyecto, el intendente Damián Bernarte señaló: “Este nuevo edificio escolar representa una inversión estratégica en el futuro de nuestra ciudad. No solo significa más y mejores espacios para nuestros niños y niñas, sino también un impulso al desarrollo urbano y educativo de este sector de San Francisco. Cada obra de infraestructura educativa es una oportunidad para igualar oportunidades y fortalecer nuestra comunidad”.
Bernarte también valoró el trabajo conjunto con el gobierno provincial: “Seguimos construyendo una ciudad con infraestructura moderna, con el acompañamiento permanente del Gobierno de Córdoba. Agradecemos una vez más que San Francisco sea parte de este plan de obras que mejora la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Según consignó el Gobierno provincial, el edificio estará diseñado con criterios de accesibilidad, eficiencia energética y sustentabilidad, incorporando espacios modernos adaptados a las necesidades pedagógicas actuales. La Municipalidad de San Francisco donó un terreno de 4.623,30 m² para esta obra, ubicado al noroeste de la ciudad, delimitado por la avenida Urquiza, las calles Los Paraísos, Boero Romano y Los Ciruelos.
El inmueble incluirá seis aulas de 46 m², un aula/laboratorio de 73 m², biblioteca, salón de usos múltiples (SUM), cocina, depósitos, sector administrativo y área para docentes. El jardín de infantes contará con tres salas, hall de ingreso y sector administrativo. Todos estos espacios estarán conectados por un pasillo pensado como punto de encuentro para la comunidad educativa.
“Con la futura construcción estaríamos completando todos los niveles educativos en el sector noroeste de la ciudad, el cual ya cuenta con una escuela ProA de nivel secundario. Se trata de un sector con un fuerte crecimiento y en expansión, próximo además a la Universidad Provincial, que forma parte del circuito educativo”, destacó Carlos Ortega. “No todos los días se hacen escuelas –añadió– una inversión muy fuerte en educación mirando al futuro, algo que nos pone muy contentos”.
En paralelo, se proyecta una obra complementaria clave: el entubado del desagüe pluvial de la calle Urquiza, que busca mejorar el sistema hídrico del área donde se levantará el nuevo establecimiento educativo. Según detalló el municipio, esta intervención tendrá un presupuesto de $894.053.376,70 e incluirá 400 metros de entubamiento y siete cámaras de mantenimiento. De acuerdo con lo informado por el gobierno local, se presentaron cinco oferentes en el proceso licitatorio.
                        





    
        
    
        
    
        
    
        
    
        
    
        
    
        
    
        
    
        
    
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)