Se entregaron 36 escrituras sociales definitivas a familias de la ciudad

Se entregaron 36 escrituras sociales definitivas a familias de la ciudad


En la tarde del miércoles , 36 familias de la ciudad recibieron la escritura definitiva de sus propiedades, tras la realización del trámite gratuito con la Municipalidad de San Francisco, a través del programa provincial “TU CASA, TU ESCRITURA” dependiente del Ministerio de Hábitat y Economía Familiar del gobierno de Córdoba. 

Es así que, en un acto encabezado por los secretarios de Infraestructura, Néstor Gómez y de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto, vecinos de los barrios Ciudad, Parque (de los sectores 30 Viviendas FOVICOR, Stud y95 Viviendas), Brisas del Sur y Dos Hermanos, recibieron sus escrituras gratuitas, tal como especifica la Ley Provincial 9811.

“Con esta entrega, desde hoy, poseen el título de propiedad en forma perfecta, ya que hasta el momento eran propietarios teniendo sólo la posesión de su inmueble. A partir de ahora se competa el título, es decir su derecho de propiedad con la correspondiente inscripción de ese inmueble en el Registro de la Propiedad, con lo cual la palabra propietario adquiere la relevancia de derecho completo”, explicó el secretario de Infraestructura Néstor Gómez.

Asimismo, el funcionario le sugirió a los beneficiarios que, a partir de ahora, cumplimenten el trámite de inscripción de la vivienda como bien de familia,  ya que “esto supone que la propiedad, por cualquier problema económico que puedan llegar a tener, no va  ser parte de una prenda, por ello les pedimos que completen el trámite y protejan su vivienda. Es un trámite personal que se hace a través de CIDI, a partir de la entrega de la escritura”.

Por su parte, el secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto, aseguró que es una alegría poder estar acompañando en este momento tan trascendental donde “tal como nos lo indica nuestro intendente, más allá de los servicios que podemos acercar a través de cada una de las secretarias, el poder ser facilitadores, el nexo con el gobierno de la provincia para que estos trámites lleguen rápido a nuestros vecinos, brindando así soluciones a sus necesidades”. 

Es importante aclarar que las 36 propiedades ya encuentras inscriptas en el Registro de la Propiedad de la provincia y que el siguiente paso a cumplimentar será la inscripción del título en Catastro municipal, a cargo del equipo de escrituración municipal, así los impuestos llegarán a nombre de cada uno de los propietarios, trámite que será eximido del arancel municipal habitual, para cada uno de los beneficiarios.  

La felicidad del sueño concretado 

Con alegría y emoción, cada uno de los beneficiarios se acercó a retirar el documento que expresa la titularidad definitiva de sus inmuebles, un hecho trascendental para estas 36 familias que estuvieron esperando varios años para poder concretar finalmente el sueño de la casa propia. 

“Hace 5 años que estamos viviendo en nuestra casita y estamos muy contentos recibiendo nuestra escritura, un momento muy importante para nosotros”, aseguró Adrián Ledesma de Brisas del Sur junto a su esposa Laura Gómez.

Así también lo expresó Clelia Beatriz Carabolante que junto a su esposo José María Roldán, desde el año 2006 residen en casa de barrio La Milka.  “Estamos felices de tener la escritura de la casa, que ya es nuestra. Hemos esperado muchos años y ya la tenemos”, dijo Clelia. 

En tanto, Hugo Alberto Toldo del sector de las 30 viviendas en barrio Parque, desde hace 24 años vive en su casa que desde hoy ya cuenta con el título de propiedad definitivo. “Quiero agradecer a toda la gente de la municipalidad porque la verdad tener esta escritura es lo máximo para nosotros”, remarcó. 

Requisitos para acceder a una escritura social

Las familias interesadas en realizar las gestiones de escritura gratuita enmarcada en el Programa Provincial “TU CASA, MI ESCRITURA”  deben considerar que para acceder a ello tienen que cumplimentar ciertos requisitos necesarios para iniciar los trámites correspondientes. 
•    La vivienda debe corresponder a un plan o loteo Municipal, Provincial o Nacional.
•    Ser el único inmueble familiar a nombre del propietario.
•    Debe estar habitada por el grupo familiar solicitante.
•    Debe solicitar la adhesión al Programa de Escrituración de viviendas sociales de la provincia.
•    Completar la declaración jurada en la oficina municipal.
•    Documentación que acredite la titularidad del inmueble (Boleto de compra-venta, sesión de Boleto de compra-venta, tenencia precaria, ordenanza municipal).
•    Fotocopia de DNI de titulares y su grupo familiar conviviente. 
•    Documentación de estado civil del titular. 
•    Constancia de CUIL del titular.
•    Impuesto inmobiliario provincial DGR 
•    Informe socio-económico realizado por Trabajadora Social