Plan de Seguridad: En San Francisco observan con optimismo las estadísticas provinciales

Plan de Seguridad: En San Francisco observan con optimismo las estadísticas provinciales

Junto a Tercero Arriba y Marcos Juárez, el departamento cuya cabecera es la ciudad de San Francisco ocupa el podio entre los que menos delitos registran durante el primer semestre del corriente año.
 
Los datos son oficiales del Gobierno de Córdoba y se basan en información policial y de la Justicia, aunque vale decir que se trata de estadísticas oficiales sobre delitos denunciados, es decir que no contemplan estimaciones de “cifra negra”, por lo que tanto la Policía de Córdoba como el Observatorio de Seguridad y Convivencia se plantean una serie de investigaciones para ponerle un número que aproxime los delitos denunciados a los delitos reales sufridos por la población vía encuestas de victimización y otras herramientas.
 
Se espera que con el relanzamiento del Observatorio de Seguridad y Convivencia antes de fin de año, en un trabajo articulado con el Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (Copec), se puedan tener los datos a escala provincial y un parámetro de comparación con años anteriores.
 
 
El mapa provincial
 
En números totales, la ciudad de Córdoba es el lugar donde ocurren más delitos. Eso se explica por una cuestión meramente demográfica: es el distrito donde vive la mayor cantidad de cordobeses. La forma de comparar el impacto de la inseguridad en cada región es calculando las tasas cada 100 mil habitantes. El promedio provincial da 493 delitos mensuales cada 100 mil habitantes durante el primer semestre de este año. En la ciudad de Córdoba, es de 624 delitos la tasa, pero no es la más alta. Pocho (uno de los departamentos menos poblados) lidera con 949; seguido de Punilla, con 867; y Cruz del Eje, con 678. En la otra punta, el departamento más seguro es Tercero Arriba (cuya principal ciudad es Río Tercero), con 104 delitos cada 100 mil habitantes, secundado por Marcos Juárez (con la ciudad homónima como principal urbe) con 163; y San Justo (que tiene a San Francisco como cabecera), con 277.
 
Desde el gobierno de Córdoba destacan la tendencia a la baja de las denuncias durante el año ya que a nivel provincial el mes de enero tuvo el pico de delitos con 21.177 casos. De allí, fue bajando hasta llegar a 17.741 denuncias en junio, un número que en la comparación entre el punto de partida y el último mes registrado es de un 18 por ciento
 
 
“Los municipios debemos involucrarnos de manera directa en materia de seguridad”
 
“Los municipios debemos involucrarnos de manera directa en materia de seguridad, complementando lo que hacen las fuerzas existentes”, repite incansablemente el intendente Damián Bernarte al hablar sobre el rol del Estado Municipal en cuanto a la seguridad.
 
El nuevo paradigma exige de los jefes municipales una participación más activa, incluida en seguridad. “Desde la municipalidad nos ha tocado abordar un rol activo en materia de seguridad. Así desarrollamos una sucesión de acciones que forman parte de un programa integral, dentro de las funciones que la nueva ley de la provincia de Córdoba en esta materia nos otorga”
 
A la presencia operativa en la ciudad de las distintas fuerzas de seguridad como la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, la Policía de la Provincia de Córdoba a través de sus distintas divisiones como el Grupo ETER, los Servicios Especiales en Operaciones Motorizadas (SEOM), la Patrulla Rural y la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), se suma en los últimos años una importante inversión en elementos, herramientas y capacitaciones que se fueron implementando y adoptando de manera progresiva desde el municipio sanfrancisqueño con el objetivo de contribuir con el Estado Provincial a mejorar la seguridad.
 
 
San Francisco hace punta con un Plan de Seguridad
 
Desde el municipio se entusiasman en que las estadísticas aportadas por el Gobierno de Córdoba, en parte, tienen directa vinculación con el Plan de Seguridad instrumentado por la gestión encabezada por el intendente Bernarte.
 
Central de Monitoreo. Funciona en el primer piso del ex Hotel Libertador en Bv. 25 de Mayo 1783, lugar que comparten con carácter colaborativo la Policía de Córdoba y el municipio, cuya acción está centrada en la prevención e investigación de delitos por parte de la policía, y en el control del Código de Faltas Municipal por parte del municipio.
 
Domos de videovigilancia. San Francisco cuenta actualmente con 250 cámaras de última generación distribuidos en toda la geografía de la ciudad. Los mismos tienen un alcance de 400 metros, rotación sobre su eje de 360º y hacen el enlace de visualización.
 
Ojos en Alerta. A partir de un convenio de colaboración firmado con el municipio de San Miguel, creador de dicha herramienta, desde este año los vecinos de San Francisco comenzaron a capacitarse y a utilizarla para la prevención inmediata en materia delictual, teniendo la posibilidad de denunciar vía WhatsApp, de forma anónima, actos irregulares, de emergencia o situaciones que justifican la vigilancia y/o control policial a partir del involucramiento vecinal.
 
Cuerpo de Prevención Urbana. Recorriendo a pie, en bicicleta o automóvil se puede ver por las calles de la ciudad a los miembros de este nuevo cuerpo preventivo auxiliar de las fuerzas de seguridad tradicionales. Fue el primero en toda la provincia de Córdoba en comenzar a cumplir funciones, para lo cual, sus miembros, debieron cursar y aprobar la Diplomatura en Políticas en Seguridad dictada por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
 
Alarmas comunitarias. En aquellos barrios donde el mapa de calor del índice delictivo confeccionado por la policía es mayor, se encuentran instaladas las torres de alarmas comunitarias, las cuales tienen una capacidad de 40 controles remotos que al activarlos emiten luces, sonidos y un alerta directo con la Central de Monitoreo.  
 
Iluminación LED. A lo largo y a lo ancho del ejido urbano se fueron reemplazando progresivamente las luces de vapor de sodio por aquellas con tecnología LED e instalando otras en sitios donde no había iluminación. Estos modernos focos reflejan una mayor calidad de iluminación, con el adicional de que permite un ahorro del 50 por ciento del consumo de energía, mejora la vida útil de las lámparas y tienen un bajo costo de mantenimiento.
 
Tótems de seguridad. En la actualidad son 5 los que se encuentran instalados en distintos lugares estratégicos de la ciudad como las inmediaciones de la Tecnoteca y de la Estación Terminal de Ómnibus, también en la intersección de Bulevar 9 de Julio y Av. Caseros, en Av. Cervantes y Falucho, y en el cruce de Av. Cervantes y De la Universidad. Además, están en proceso de instalación otros en inmediación del Colegio FASTA, en el cantero central entre el Colegio IPET N° 50 y la Escuela Normal, en inmediaciones al Centro Regional de Educación Superior (CRES) y en plaza Vélez Sarsfield. Estos tótems funcionan con un sistema de audio, balizas e imagen a través de cámaras y GPS, lo que permite a los vecinos comunicarse, tras accionar un botón, con el Centro de Monitoreo.