Pequeños flamencos que aparecen en la zona urbana de la región: cómo proceder

Pequeños flamencos que aparecen en la zona urbana de la región: cómo proceder

Días atrás, un pichón de flamenco que se encontraba cerca de la pileta municipal en la localidad de Laspiur debió ser resguardado por personal policial ante el llamado de vecinos que alertaron sobre su presencia.

Misma situación se originó en la localidad de Colonia San Bartolomé, donde apareció un ejemplar de este tipo.

En el primer caso, el ave fue trasladada a su hábitat natural en la zona de laguna Mar Chiquita, mientras que en el segundo a una laguna ubicada en zona Rural de La Francia, donde habitan otros flamencos.

Causa

La Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Coordinación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, advirtió que en las últimas semanas recibieron múltiples consultas por apariciones de flamencos en zonas urbanas del este cordobés.

“Se trata de ejemplares mayormente juveniles que nacieron este año o el año pasado en la Laguna Mar Chiquita y posiblemente desorientados de su ruta de vuelo original aterrizaron en lugares que no se corresponde con su hábitat”, explicó Adrián Rinaudo, secretario del organismo

Por eso, emitieron una serie de recomendaciones en caso de encontrarse un ave de este tipo o similar:

• Dar aviso a Policía Ambiental, a través de cualquiera de sus canales de denuncia ciudadana, indicando el lugar donde se encuentra el ejemplar y un teléfono de contacto.

• No intentar capturar ni manipular al animal, de ser necesario el traslado los inspectores harán el rescate atendiendo al bienestar del animal y a las medidas de bioseguridad necesarias para evitar lesiones y/o contagio de enfermedades.

• Mantener a las mascotas –perros y gatos- en lugares cerrados o alejados para que no ataquen al flamenco hasta que sea retirado.

Asimismo, ante la emergencia sanitaria por la influenza aviar (IAAP) declarada a nivel nacional, es importante prestar atención y respetar las medidas de bioseguridad humana para evitar nuevos contagios:

• No tocar superficies que puedan contener secreciones o heces del ave.

• Desinfectar (con hipoclorito de sodio) los elementos que pudieron estar en contacto con el ave una vez que ésta sea retirada. Al hacerlo utilizar guantes descartables y barbijo.

Contacto

Las vías de contacto para comunicarse con el organismo ambiental y realizar advertencias por apariciones de flamencos en sectores poblados y urbanizados son: teléfono 0800-777-0220 / 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709, email Policia.Ambiental@cba.gov.ar, a través de Ciudadano Digital o en nuestra web ambiente.cba.gov.ar.