Mar de Ansenuza el humedal más grande de Sudamérica

Mar de Ansenuza el humedal más grande de Sudamérica

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales en conmemoración a la firma del Convenio suscrito en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger estos ecosistemas.

 

En la provincia de Córdoba, se encuentra el humedal más grande de Sudamérica y el quinto a nivel mundial: la Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza.

 

Este gran lago salado fue declarado en 1994 como Reserva de Uso Múltiple “Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza”, incorporándose al Sistema de Áreas Naturales Protegidas -que está a cargo de la Secretaría de Ambiente– y cuyo objetivo es conservar los ecosistemas nativos de Córdoba. Abarca más de 1.000.000 hectáreas,

 

En junio de 2022, con el objetivo de otorgarle una mayor categoría de protección, se aprobó la creación del “Parque Nacional y Reserva Nacional Ansenuza”, que totaliza185.939 hectáreas de la laguna.

 

A partir de la Ley Nº 25.335, Argentina adhirió a la Convención sobre los Humedales aprobada en Ramsar, y se designó al área de los Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita como Sitio Ramsar en 2002, lo cual constituye una importante herramienta de gestión para la conservación y manejo sustentable del lugar.

 

Entre sus principales características, este enorme humedal se destaca por ser uno de los lugares esenciales para la protección de aves del centro del país, y de especies migratorias de Sudamérica.

 

Por eso, ha sido incluido en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, es considerado como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) y reconocido como uno de los 14 sitios prioritarios de la Red de Humedales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú para la Conservación de Flamencos Altoandinos.

 

La Secretaría de Ambiente remarcó estas iniciativas, ya que la inclusión de la Reserva de Uso Múltiple “Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza” en redes y organizaciones internacionales, contribuye a la protección de este importante patrimonio cultural y natural que posee nuestra provincia