Julián Álvarez conquistó su primer título en el Manchester City

Julián Álvarez conquistó su primer título en el Manchester City

El delantero argentino Julián Álvarez conquistó su primer título en el Manchester City, que se consagró campeón de la Premier League tras la derrota del Arsenal ante el Nottingham Forest.

El Araña, que llegó al conjunto inglés en julio del año pasado, proveniente de River Plate, fue una pieza importante del equipo de Pep Guardiola, que le remontó ocho puntos al conjunto de la capital y consiguió su quinto título ligero en los últimos seis años.

A pesar de no consolidarse en el equipo titular, el oriundo de Calchín disputó 29 partidos de la actual Premier League -al City todavía le faltan jugar 2 de los 38 de la temporada-, en los que convirtió 9 goles. Nottingham Forest, su primera víctima, sufrió un doblete, mientras que Tottenham, Fulham -en dos ocasiones-, Bournemouth, Liverpool, Southampton y Chelsea vieron a Álvarez vulnerar sus defensas en una ocasión.

El argentino disputó los 90' minutos siete veces, mientras que ingresó en 17 partidos y fue reemplazado en cinco cotejos (en total, pasó en cancha 1328 minutos). Además, en seis jornadas se quedó esperando su oportunidad en el banco de suplentes y solo para un compromiso no concentró.

Álvarez ocupó distintas posiciones durante la temporada: fue la referencia ofensiva en reemplazo de Erilng Haaland, goleador del certamen con diferencia, acompañó al noruego, jugando tanto a su costado como detrás, y hasta se ubicó en el puesto de wing, cortando hacia el arco con frecuencia.

Sin afirmarse como uno de los jugadores intocables para Pep Guardiola, una tarea más que complicada por la calidad y variedad del plantel, el joven argentino se ganó el cariño de los hinchas y tuvo varias participaciones importantes a lo largo del curso. Además de su participación en la Prermier, anotó en tres ocasiones por la UEFA Champions League (Copenhague, Sevilla y Real Madrid) en 10 partidos y se dio el lujo de convertir por la Community Shield (1 en 1), la Copa de la Liga (1 en 2) y la FA Cup (3 en 5).

El título liguero es el primero del cordobés en el Manchester City -que en enero sumó a su plantel a Máximo Perrone, hoy en el Mundial Sub 20-, pero pronto afrontará dos finales, por lo que podrá engrosar su palmarés: la de la FA Cup, el 3 de junio ante Manchester United, y la de la UEFA Champions League, el 11 del mismo mes frente al Inter, tras dejar en el camino al Real Madrid.

Con esta consagración, el atacante nacido en enero del 2000 alzó su 10° trofeo, ya que celebró seis con River Plate (CONMEBOL Libertadores 2018, Recopa Sudamericana 2019, Copa Argentina 2019, Supercopa Argentina 2019, Liga Profesional 2021 y Trofeo de Campeones 2021), club en el que se formó, y tres con la Selección Argentina (Copa América 2021, Finalissima 2022 y Mundial 2022), en la que ya es un número fijo.

Lo llamativo de su vitrina personal no es solo la impresionante cantidad de títulos en una incipiente carrera (debutó a fines de 2018), sino que festejó varios campeonatos la primera vez que los disputaba, como la Libertadores -se estrenó en la competencia ante Boca Juniors en Madrid-, la Copa América, el Mundial y la Premier League, con la posibilidad de sumar la Orejona a su palmarés... teniendo apenas 23 años.

El joven atacante, que durante los últimos años acumuló varios galardones individuales, también logró un par de campeonatos a nivel juvenil, como el Sudamericano Sub 20 de 2019 y la MLS Generation Cup Sub 17 de 2016 y 2017.