Javier Milei inauguró el busto del ex presidente Menem en la Casa Rosada

Javier Milei inauguró el busto del ex presidente Menem en la Casa Rosada

El presidente de ultra derecha Javier Milei inauguró el busto del exmandatario Carlos Saúl Menem en Casa Rosada y afirmó que se trató de "un acto de justicia" en homenaje al “mejor presidente de la historia”, omitiendo las graves acusaciones que pesaron y pesan aún sobre el fallecido ex mandatario, como por ejemplo su responsabilidad en los atentados contra la DAIA y la Embajada de Israel en los 90', o las explosiones fatales en la Fábrica Militar de Río Tercero.

Ante la presencia de funcionarios, familiares y amigos de Carlos Menem, el líder libertario elogió la trayectoria del riojano y, visiblemente emocionado, ensalzó su figura, en clara sintonía con su línea de pensamiento neoliberal.

“Hoy estamos haciendo un acto de justicia. Estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos”, remarcó el Presidente, y añadió: “Estamos haciendo homenaje al mejor Presidente de los últimos 40 años, al menos”.

Según planteó Milei, Menem “recibió una catástrofe hiperinflacionaria y entregó a su sucesor en 1999 un país ordenado, estable y con un PBI per cápita 60% más alto que el del ‘89”, además de “ubicar a la Argentina entre los protagonistas emergentes de la nueva globalización”, logros que “lideró con audacia, intuición y pragmatismo”

Las reflexiones de Milei omitieron decir que el final de los mandatos de Menem desembocó en el 2001 -apenas dos años después de finalizados- en la mayor crisis económica, social y política de las últimas décadas en Argentinas.

En esa línea, durante su discurso, Milei se comparó con algunos expresidentes como Domingo Faustino Sarmiento, al recordar que “también le decían el loco”, y con Carlos Pellegrini, al que definió como “el piloto de tormentas” y “la cara del ajuste”.

“Está el busto de Sarmiento, alguien con un coraje fuerte, un hombre que si bien era culto no era el adalid de las formas, pero tenía el coraje que tenía que tener para hacer las cosas que hizo, y ser uno de los grandes presidentes de la historia Argentina, ser un precursor en la idea del capital humano como factor de crecimiento y que dicho sea de paso también le decían el loco”, desatacó. 

Y como si tales comparaciones fueran poco, el jefe de Estado destacó también el busto de Julio Argentino Roca, dos veces presidente de la Argentina, al afirmar que “si no fuera por el Carlos (Menem), hubiera sido el mejor presidente de la historia”, ensalzando a quien llevó adelante la llamada Campaña del Desierto, asesinando, torturando y esclavizando a miles de integrantes de pueblos originarios, que hoy continúan exigiendo justicia y la restitución de restos de quienes fueron hasta exhibidos durante años en museos.

Fue la hija del ex Presidente, Zulema Menem la encargada de cursar las invitaciones al evento. Con una lista de más de 80 invitados, destacaron el ex vicepresidente, Carlos Ruckauf; el ex ministro del Interior, Carlos Corach; el exsenador Eduardo Menem; el expresidente Ramón Puertas, entre otros. 

En representación del Gobierno, ubicados en la primera línea dieron el presente el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; los ministros Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano); y el Subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo “Lule” Menem.

Una hilera detrás se sentaron el Secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el vocero presidencial, Manuel Adorni y su esposa, el Secretario de Prensa, Eduardo Serenellini; y el legislador bonaerense Agustín Romo. 

El agradecimiento de la familia Menem

"Quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón que finalmente se concrete en este año, en una fecha con tan importante significado", señaló Zulemita Menem, hija del fallecido exjefe de Estado, en alusión al aniversario número 35 del triunfo del dirigente peronista en las elecciones de 1989.

En su discurso, Zulemita afirmó estar "muy honrada" de su padre, a quien definió como "un caballero de la política". "Le deseo, como ciudadana, todo el éxito que su dedicación y tarea merecen", expresó la hija de Carlos Menem, dirigiéndose a Milei.

A su turno, Eduardo Menem, agradeció a los hermanos Milei por el homenaje, y se dedicó a resaltar la figura de su hermano durante su exposición que se prolongó por 25 minutos. 

“El presidente Milei aún antes de ser presidente tuvo la valentía de resaltar y hablar lo que había sido el primer gobierno del presidente que calificó como el mejor gobierno de la historia”, destacó ante la mirada atenta del libertario, ubicado en la primera fila.

“Reconozco su valentía porque cuando alguien habla bien del Menem sale el elenco de denostadores. Reconozco su deferencia al fijar estar fecha porque fue el día que Carlos ganó por primera vez la presidencia”, concluyó.