Fake news presidencial: la Justicia desmintió a Milei y aclaró que no hay 17 detenidos de La Campora por los incendios

Fake news presidencial: la Justicia desmintió a Milei y aclaró que no hay 17 detenidos de La Campora por los incendios

La Justicia de Córdoba desmintió la reciente afirmación del presidente Javier Milei sobre la detención de 17 personas vinculadas a la agrupación política La Cámpora, acusadas de provocar incendios en la provincia.

 A través de un comunicado, el Ministerio Público Fiscal (MPF) indicó que al día de la fecha y conforme surge de las investigaciones preliminares por los incendios ocurridos en las sierras de Córdoba se puede decir que "en primer lugar no hay 17 detenidos, cómo así tampoco hay indicios que nos permitan afirmar que son de alguna agrupación política".

Por su parte, el jefe de los fiscales de Córdoba, Juan Manuel Delgado, salió a aclarar ante los medios la situación: "No tenemos indicios de que estos acontecimientos hayan sido provocados por personas vinculadas a La Cámpora", dijo a Cadena 3.

Delgado también destacó que, aunque hay personas detenidas e imputadas, no hay elementos en este momento para "ratificar eso o para decir que ha sido así". Además, subrayó que la cifra de 17 detenidos mencionada en la publicación retuiteada por Milei no corresponde a la realidad de las causas federales en trámite.

A través del posteo del usuario Chad (@NoMePisesAr), replicado en su propio perfil, el jefe de Estado aseguró que se detuvieron a 17 militantes del Kirchnerismo investigados por iniciar los incendios en la provincia que originaron el fuego que se incrementa en varias localidades.

Hay 11 detenidos 

En esa línea, en medio de un escenario desesperanzador por los incendios en la provincia, el  ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros,  remarcó que hubo 11 detenidos, de los cuales tres fueron condenados previamente, cuatro liberados y otros cuatro se encuentran detenidos.

Sobre los condenados, Quinteros explicó que a fines de julio recibieron una pena a tres años de prisión en suspenso porque se comprobó que los incendios fueron de manera intencional.

Acerca de los liberados, aclaró que la Justicia ordenó que no sigan en prisión ya que se constató de qué se trataron de “cuestiones de negligencia grave en un lugar en el que saben que se incendian muy fácil”.

Sobre el posteo falso que el Presidente Javier Milei puso en su red social X, el funcionario ratificó que los culpables de estos nuevos focos generados no tienen filiación política: “Muchas veces nos desenfocan  de nuestro objetivo que es mitigar el incendio”.

“Cuando se detiene a una persona no se le pregunta la filiación política, eso corresponde a la investigación sobre cuáles fueron los motivos”, detalló en un medio radial.

Por último, Quinteros ratificó que “los fuegos, en el 99% de los casos, se inician por mano de hombre”.