El municipio y la Ipea 222 producen alfalfa para alimentar a caballos incautados en la calle
En una tarea articulada entre la Municipalidad de San Francisco y el Ipea N° 222 “Américo Milani”, se avanza en la producción de alfalfa destinada a la alimentación de los equinos que son recuperados de la vía pública.
Para llevar adelante la iniciativa, el municipio asignó un predio de 2,7 hectáreas ubicado en las inmediaciones del Vivero Municipal, donde se viene realizando la siembra de alfalfa con avena. Ese trabajo ya permitió elaborar alimento para los caballos incautados y, hasta el momento, se concretaron dos cortes de alfalfa, mientras se espera una tercera recolección en el corto plazo.
El secretario de Servicios, Hobey Salvático, señaló que “a través de un trabajo colaborativo con el Ipea N° 222, mediante la intervención de los integrantes de la Asociación Cooperadora del establecimiento educativo, se ha dispuesto de un sector en el predio para la siembra de un lote que permita la producción de forraje destinado a la alimentación de los equinos incautados en la vía pública a partir de las denuncias que recibimos por parte de vecinos de nuestra ciudad”.
Según se informó, en las primeras etapas se elaboraron rollos para trasladar la alfalfa, pero para el próximo corte se prevé confeccionar fardos, ya que “eso facilita notoriamente el traslado” hacia el lugar donde los animales permanecen bajo resguardo preventivo.
“Nosotros, desde la Municipalidad, compramos alimento para los equinos, pero esta alfalfa viene a complementar la alimentación adecuada para estos animales”, explicó Salvático.
Trabajo conjunto
El funcionario añadió que el trabajo conjunto surgió a partir de una propuesta impulsada por el director de Sostenibilidad y que la articulación con el Ipea se apoya en vínculos previos. "Para eso recurrimos al establecimiento educativo ya que trabajamos constantemente con ellos en distintas colaboraciones como las pasantías que hacen algunos estudiantes en el Vivero Municipal y ahora pudimos llevar adelante esta iniciativa gracias al apoyo brindado desde el establecimiento educativo”.
También explicó que, con asesoramiento de los agrónomos Florencia Ghizzoni y Guillermo Carioni, se definió el diseño de la superficie destinada a la siembra.
“Todo comenzó el año pasado con las primeras tareas. Luego, hicimos la primera siembra de alfalfa en los primeros meses de 2025 y desde allí ya llevamos tres cortes consecutivos de alfalfa. En este tipo de productos se obtiene un rinde estimado entre 8 y 10 rollos por hectárea”, detallaron.






Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)