Con el fútbol y el rugby seven, Argentina debuta este miércoles en los Juegos Olímpicos de París

Con el fútbol y el rugby seven, Argentina debuta este miércoles en los Juegos Olímpicos de París

Si bien el viernes se inaugurarán los XXXIII Juegos Olímpicos - París 2024, con una ceremonia oficial, los atletas argentinos inician su actividad este miércoles: el equipo de fútbol enfrentará a Marruecos a las 15 (10, hora de  Argentina) y el de rugby seven, a Kenia y Samoa, a las 16 (11) y a las 19 (14).

La información fue vertida por el equipo de prensa del Comité Olímpico Argentino (COA)

Por la tercera dorada 

En busca de la tercera medalla de su historia, el seleccionado de fútbol, dirigido por Javier Mascherano, quien como jugador integró los planteles que subieron al escalón más alto del podio en Atenas 2004 y en Beijing 2008, comenzará su participación en París 2024 frente a Marruecos en el estadio Geoffroy-Guichard, de Saint-Étiene, por el Grupo B.

El formato del torneo de fútbol es simple, con dos grupos en la etapa inicial. Los dos primeros seleccionados de cada grupo avanzarán a los cuartos de final. A partir de esa instancia, los partidos serán de eliminación directa hasta la final. Esta estructura asegura que cada partido sea crucial, aumentando la intensidad y la emoción del torneo.

Los partidos de la fase de grupos para Argentina son claves. Además del choque de este miércoles ante Marruecos, Argentina se medirá con Irak el sábado, a partir de las 15 (10, hora argentina), y cerrará su participación el martes 30, también desde las 15 (10), frente a Ucrania. Esos dos últimos cotejos tendrán lugar en el Parc Olympique Lyonnais, de Lyon.

En caso de que Argentina termine primera de su zona, volvería a presentarse el viernes 2 de agosto, desde las 15 (10), mientras que, si queda en el segundo lugar, se presentará el mismo día, pero a partir de las 21 (16). Siempre ante la hipótesis de clasificación, su rival saldrá del Grupo A que agrupa a Guinea, Nueva Zelanda, Francia y Estados Unidos. 

Los restantes grupos, el C y el D, están integrados por los siguientes combinados: Uzbekistán, Egipto, España y República Dominicana; y Japón, Paraguay, Mali e Israel, respectivamente.

Un plus con el que cuenta el equipo de Mascherano es que incluirá a cuatro campeones del Mundo: Julián Álvarez, Nicolás Otamendi, Gerónimo Rulli y Thiago Almada; los tres primeros también acaban de coronarse campeones de la Copa América, baja la dirección técnica de Lionel Scaloni.

Con chapa de candidato 

El seleccionado argentino de rugby seven, conducido por Santiago Gómez Cora, disputará sus dos primeros enfrentamientos en el Stade de France parisino.

También formará parte del Grupo B el seleccionado de rugby seven, que este miércoles tendrá su primer choque ante Kenia, a las 16 (11), y que a las 19 (14) hará su segunda presentación contra Samoa. El equipo de Gómez Cora jugará su último partido de fase de grupos el jueves, desde las 14:30 (9.30), contra Australia.

Será la tercera participación de la Argentina en los Juegos Olímpicos de esta disciplina, tras lo que fue Río de Janeiro 2016, donde la albiceleste fue eliminada en cuartos de final por Gran Bretaña, y Tokio 2020, que se hizo en 2021 por la pandemia de Covid-19, donde los jugadores consiguieron una histórica medalla de bronce tras derrotar al conjunto británico en el duelo por el tercer puesto.

Vale destacar que si el combinado nacional obtiene el primero o segundo puesto, o bien logran consolidarse como uno de los dos mejores terceros entre las tres zonas, avanzará a los cuartos de final. En la Zona A competirán Nueva Zelanda, Irlanda, Sudáfrica y Japón, mientras que en el Grupo C lo harán Francia, Fiji, Estados Unidos y Uruguay.