Comenzó el juicio por el crimen de Cristian Robledo

Comenzó el juicio por el crimen de Cristian Robledo
Comenzó el juicio por el crimen de Cristian Robledo
Comenzó el juicio por el crimen de Cristian Robledo
Comenzó el juicio por el crimen de Cristian Robledo

Este lunes comenzó el juicio oral y público por el crimen de Cristian Robledo, el joven de 30 años que en abril de 2019 recibió una salvaje agresión por un grupo de personas mientras se disputaba un partido de fútbol en una liga amateur en la cancha del Club La Milka. 

En los tribunales sanfrancisqueños ante una pantalla y delante de una cámara están los imputados, detenidos, frente a ellos los jueces que deberán dictar justicia y a los costados de un lado los abogados defensores y del otro la fiscal, el representante legal de la familia y la madre de la víctima. Afuera, en el exterior del edificio, familiares de los protagonistas de aquel fatidico partido que enfrentaba a los locales con el equipo de barrio San Javier esperan el desenlace.

Puntualmente por el homicidio los acusados son Maximiliano Roberto Manzanelli (30), Alejandro Ariel Cortez (23), Facundo Ariel León (19) y dos adolescentes que hoy ya adquirieron la mayoría de edad, pero que al momento del trágico hecho tenían 17 años.

La mayoría de los imputados no quisieron declarar en el comienzo del juicio y solo uno de ellos eligió dar su testimonio y negó haber participado de la pelea que le causó la muerte a Robledo

Se trata de un joven que al momento del hecho era menor de edad, por lo que se lo designa como B.P. El resto eligió no hablar en el debate.

"Se armó una pelea entre dos equipos pero yo estaba en otro lugar de la cancha. Nunca participé en la pelea del chico que falleció", indicó.

Luego, el abogado Sergio Corón Montiel, a cargo de la defensa de dos de los imputados, le consultó con quién peleó esa tarde. "Participé en otra pelea con el arquero del otro equipo cerca de la puerta de la entrada a la cancha", reconoció B. P., agregando que en la pelea que fue parte había otros jugadores más.

Por su parte, el abogado Mitrojovich le preguntó sobre qué hizo después de la pelea. A lo cual el joven respondió: "Después de la pelea vi a mi mamá que me buscaba y me fui con ella. Salí por un hueco del alambrado".

El asesor Lucio Sarnago, preguntó si recuerda cuánta gente ingresó a la cancha: "Mucha gente.  No recuerdo el número", dijo.

El resto de los imputados  decidieron no declarar durante el inicio del debate oral y público, remitiéndose a los testimonios que habían dado en la etapa preparatoria donde negaron los hechos que se les acusa.

En el debate se encuentra presente la madre de Cristian Robledo, Rosa Gallegos, quien es acompañada por el abogado querellante Sergio Vidal Lascano.

Ronda de testigos

Por otra parte, en esta primera jornada del juicio declararon cuatro testigos, tres de ellos compañeros de equipo de Robledo y un cuarto que había jugado recientemente en el equipo que tenía barrio La Milka. 

Los relatos fueron similares y aseguraron que esa jornada trágica no había público cercano a ellos, sino en su mayoría del conjunto de barrio San Javier de Frontera, con el cual se enfrentaron.

En la escena con Robledo ubicaron a Manzanelli en el inicio del tumulto, quien se habría tomado a golpes con Robledo. Una vez caído este último, aparecen León y Páez, según los testimonios. Sin embargo, lo terminaron golpeando entre siete y diez personas, en todo el cuerpo, agregaron.

Por otra parte, se planteó el rol de quien organizaba el torneo de fútbol, un hombre de apellido Ludueña. Quienes jugaban allí confirmaron que se pagaba inscripción para poder ingresar a la competencia además de abonar la fecha cada día de partido. Sin embargo, sostuvieron en la sala los testigos, no se veían médicos ni enfermeros en el predio, aunque sí algún guardia de seguridad que básicamente no puede contener semejante pelea.

El juicio tendrá continuidad este martes. El jurado es integrado por los vocales Claudio Requena, Guillermo Rabino y Alejandro Acuña. Mientras que la fiscal de Cámara es la Dra. Consuelo Aliaga Díaz.

Las defensas de los acusados están a cargo de los abogados Sergio Corón Montiel por Manzanelli y Cortez; Luis y María de la Fe Moyano (padre e hija), por León; Horacio Mitrojovich por B.C.P. y el asesor letrado Lucio Sarnago por A.D.P.

El juicio está en marcha. La fiscalía deberá encontrar la precisión, apoyada en evidencia recogidas en la instrucción de la causa y testimonios de testigos para probar fehacientemente que estamos ante un homicidio y que los responsables son, justamente quienes se encuentran detenidos e imputados para llegar a una condena. Las defensas apuestan al tumulto, distancia ocular de los protagonistas y confusión en el momento del hecho para, al menos minimizar la pena que pudiese corresponderles a sus clientes.