Caputo aseguró que el Gobierno judicializará el rechazo al veto del financiamiento universitario

Caputo aseguró que el Gobierno judicializará el rechazo al veto del financiamiento universitario

Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación trataría el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. A diferencia de lo que ocurrió durante la discusión por el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, en este caso el gobierno de Javier Milei no contaría con los votos necesarios para blindar la suspensión del aumento presupuestario.

En una entrevista televisiva, este domingo el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que el Gobierno concurrirá a la Justicia si el Congreso de la Nación logra revertir el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, que había sido aprobada por ambas cámaras legislativas.

"Están presentando un gasto sin contrapartida", se quejó el titular del Palacio de Hacienda, quien reiteró lo que ya había adelantado Javier Milei respecto a este tema: "Lo que dice la ley de Administración Financiera es que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique".

Según los cálculos de los Oficina de Presupuesto del Congreso, la Ley de Financiamiento Universitario tendría un ínfimo impacto fiscal del 0,14% del Producto Bruto Interno (PBI).

"No es un tema de monto ni de cuál es el tema. Es de sentido común", se excusó Caputo para eludir la gravedad que implica que el Ejecutivo se niegue a acompañar esta propuesta para dotar a la educación superior de un presupuesto acorde a su funcionamiento integral.

El Gobierno pide mantener las esperanzas

En la misma entrevista, el ministro aseguró que "lo peor ya pasó" para la Argentina y que el Gobierno "ya puede mostrar resultados" de recuperación. Además, pese a que la caída de las ventas y la actividad económica pareciera evidenciar lo contrario, aseguró que "en los últimos cinco meses, los sueldos le ganaron a la inflación".

En ese contexto, aseguró que "la realidad va a superar al escepticismo" y planteó: "A quienes la están pasando mal hoy, les digo que tengan más esperanza que nunca, que lo peor ya pasó".

Con el mismo tono épico que el Gobierno le pone a cada anuncio, indicó Caputo que el presidente Javier Milei va "a cambiar la historia" del país y que van a "convencer a todos los argentinos"; reconociendo que "a algunos les va a llevar más tiempo".

Incluso planteó en un pico de éxtasis, y en una proyección improbable, que la Argentina "será el país que más va a sobresalir en los próximos 30 años".