Anunciaron programa para personas en situación de calle

Anunciaron programa para personas en situación de calle

 

 

En la mañana de hoy, se firmó un Convenio de Colaboración y Acción Conjunta para la puesta en marcha del Programa para Personas en Situación de Calle.

 

Es así que la Municipalidad de San Francisco a través de la Secretaría de Políticas Sociales conjuntamente con el Obispado de San Francisco, representado por el Obispo Diocesano Monseñor Sergio Buenanueva y el Consejo Pastoral Evangélico, representado por los Pastores Adolfo Rodríguez, Gerardo Ferace, Marcelo Ahumada y Roberto Gómez participaron de la firma de dicho convenio mediante el cual todas las partes se comprometen a colaborar con la implementación de programas, políticas públicas, acciones y proyectos llevados adelante por el municipio, aunando esfuerzos para hacer frente a las problemáticas sociales de nuestra comunidad, con el fin de generar en la ciudad las condiciones necesarias para que los habitantes tengan iguales oportunidades de desarrollarse íntegramente.

 

Para referirse a este programa en particular, el secretario de Políticas Sociales Mauricio Vaschetto especificó: “Queremos dar a conocer una noticia muy importante que es la puesta en marcha de un programa para personas en situación de calle, en forma conjunta con la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica y el municipio. En las primeras reuniones que hemos compartido, realizamos un diagnóstico de la realidad social de la ciudad, como asi también el trabajo que cada una de las instituciones participantes venimos realizando en forma particular; y acordamos generar un espacio de intercambio y construcción de ideas, recursos y objetivos comunes para hacer frente a problemáticas sociales de nuestra comunidad, desde una visión humanista que se sostenga en el tiempo como política de Estado”, comentó Vaschetto quien agregó: “En cuanto a esta realidad social específica que viven las personas en situación de calle, nos marca que las personas que pernoctan en la vía pública llegan a vivir en estas condiciones por situaciones complejas, multicausales, que no sólo apuntan a una cuestión económica sino que sus vidas se encuentran atravesadas por contextos vulnerables, problemas de adicciones, peleas familiares, problemas de salud mental, abandono, pero lo más determinante es no contar con una red de contención afectiva, que es una tarea de mucha responsabilidad que no se resuelve de inmediato sino que implica un proceso de trabajo con el otro, es por ello que vamos a dar inicio a la ejecución de este programa que entendemos necesario y urgente de trabajar, a partir de la semana que viene”, agregó el funcionario. 

 

 

 

Por su parte, el Pastor Adolfo Rodríguez expresó que cuando se habla de solidaridad, desde su lugar, ellos tienen la oportunidad de ser parte y colaborar por el bien común. “El pensamiento del Consejo Religioso es observar y ocuparnos de las problemáticas sociales, creo que esto va a ser muy fructífero por el hecho de unir fuerzas, siendo este el puntapié inicial para colaborar con las personas más vulnerables”. 

 

Asimismo el Obispo Diocesano Monseñor Sergio Buenanueva añadió: “Veo muy auspicioso estos dos pasos que se están dando, el primero que a través de la iniciativa del municipio se abriera este espacio de convergencia de las comunidades religiosas cristianas católicas y evangélicas para mirar la vida, la realidad y de las necesidades de la ciudad de San Francisco, donde nosotros vivimos nuestra fe y tratamos de hacer nuestro aporte como cada una de las comunidades lo intenta con distintos acentos y modalidades. En este trabajo en común y desde la fe que compartimos, seguramente hay diferencias entre las comunidades pero la fe en Jesucristo, la inspiración del Evangelio y la del Buen Samaritano es una inspiración común y eso me lleva a lo segundo que es este espacio importante que estamos dando con mucha humildad, brindando una respuesta a esta problemática compleja como lo es la gente que vive en situación de calle. Este paso lo estamos dando con convicción aportando la parte voluntaria que es tan necesaria para llevar esta tarea y trabajar en forma unida que creo que es la manera óptima para que este proyecto sea beneficioso para quienes lo necesitan”. 

 

El intendente Damián Bernarte calificó como un momento trascendental en la vida de nuestra sociedad, el primer proyecto para establecer un refugio a través de programa que contempla un voluntariado para atender a personas en situación de calle. “Lo más significativo es reconocer la existencia de una realidad donde el punto de partida no es óptimo, porque lo ideal sería que todas las personas cuenten con una vivienda digna, pero ante una situación de este tipo, considerando que viene una temporada dura (invierno), nosotros entendíamos que era impostergable esta decisión y trabajar en función de una solución o un paliativo hacia esa realidad”.

 

Posteriormente Bernarte destacó: “El Estado es el primer responsable de generar las condiciones para el desarrollo integral de las personas, pero entendemos que sólo no podemos y que a través de construcciones colectivas vamos a llegar a un mejor resultado”.

 

Para finalizar el encuentro se procedió a la firma del convenio entre todas las partes. 

 

 

*El programa* 

 

El Programa para Personas en Situación de Calle está compuesto por 2 proyectos:

Por un lado el Proyecto Refugio Nocturno para personas en situación de calle, en este lugar se recibirá personas desde las 20hs., pudiendo permanecer en el establecimiento hasta las 8hs. del día siguiente, donde se les brindará una cama con ropa de cama para pasar la noche, baño para aseo personal, cena y desayuno.  

 

Con el objeto de contar con un lugar adecuado para resguardar del frío a las personas que hoy se encuentra en una situación de mayor desprotección ante las bajas temperaturas, el Obispado de la ciudad pone a disposición el inmueble donde funcionaba la sede de Cáritas, ubicado en calle Dante Alighieri esq. Avellaneda, un lugar estratégico por sus características y ubicación, el que restituye a la Municipalidad de San Francisco.

 

El refugio contará con una capacidad para recibir a 16 personas por noche, será administrado por la Municipalidad de San Francisco, contará con personal municipal, servicio de emergencia médica y guardia permanente.

 

En forma complementaria a la apertura del refugio se desarrollará un Proyecto de Voluntariado Social que tendrá a cargo un trabajo operativo externo consistente en realizar diariamente un recorrido por la ciudad para localizar a las personas en situación de calle, generando un vínculo que permita en lo inmediato que puedan asistir voluntariamente al refugio y trabajar a mediano y largo plazo en la búsqueda de una solución con el otro que permita salir de la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran. Y un trabajo operativo interno colaborando en el servicio de la cena, compartir la mesa y la convivencia hasta la hora de dormir.

 

El Voluntariado se integrará con la participación de voluntarios de las comunidades religiosas que conforman el Consejo Interreligioso Social, previa capacitación y formación específica para desarrollar esta noble tarea.