Anuncian obras claves en barrio Parque de San Francisco: pavimentación y entubado de canal pluvial

Desde la Tecnoteca de San Francisco, el intendente Damián Bernarte anunció oficialmente el inicio de dos obras fundamentales para barrio Parque: la pavimentación del casco histórico del sector y el entubado del canal pluvial de Dante Agodino. Lo acompañaron el secretario de Infraestructura, Carlos Ortega, y la presidenta del centro vecinal, Sofía Panero Vieira.
La jornada, calificada como un “momento muy importante” por las autoridades presentes, marca el comienzo de trabajos que buscan “optimizar la conectividad, la transitabilidad y el saneamiento del sector, generando un impacto positivo y duradero para toda la comunidad”.
“Vamos a anunciar dos grandes obras que se vienen para la ciudad, específicamente para barrio Parque: la pavimentación de calles y el entubado del canal pluvial de Dante Agodino. Son dos obras muy grandes, muy importantes para el sector”, expresó Bernarte al comenzar su alocución.
El jefe comunal detalló que se pavimentarán unos 20.000 metros cuadrados en un plazo estimado de 10 meses, mientras que el entubado del canal demandará unos 6 meses de ejecución. La zona intervenida incluye unas 25 cuadras delimitadas por las calles Castro Barros, Cárcano, San Lorenzo y Uruguay.
Durante el acto se destacó que las obras beneficiarán a unos 2.300 habitantes del barrio, mejorando sustancialmente la circulación y reduciendo los riesgos sanitarios y ambientales asociados al canal a cielo abierto. Ortega explicó que “el canal nos va a dar mayor seguridad, vamos a tener mucho más control sobre los residuos hídricos del sector”.
Por su parte, la presidenta del centro vecinal, Sofía Panero Vieira, agradeció visiblemente emocionada: “No hay mucho para decir, feliz. Se esperaba mucho esta obra. Creo que vamos a estar más que contentos los vecinos del barrio Parque. Desde ya muchas gracias, Damián, por estar siempre para barrio Parque y más con esta obra”.
Compromiso provincial y mirada estratégica
Bernarte vinculó esta inversión con una política pública que vincula al gobierno local con el provincial: “Hay una cuestión conceptual que tiene que ver con el rol del Estado en función de la ejecución de obras públicas que generan mano de obra, trabajo directo e indirecto, pero que además fomentan y facilitan toda la actividad productiva de una región del país que genera mucho más de lo que recibe”.
En ese sentido, destacó el compromiso del gobernador Martín Llaryora: “Nos sentamos a hablar con Martín sobre las obras prioritarias para la ciudad. Cuando le hablé del casco histórico del barrio Parque, no terminé de desarrollar la idea que ya me dijo que sí. Eso solo ya generaba una inversión de más de 1.400 millones de pesos en la ciudad”.
Además, el intendente señaló que durante la planificación surgió la necesidad del entubado definitivo del canal Dante Agodino, una obra adicional que requerirá más de 1.300 millones de pesos. “Es un canal que, por vecinos desaprensivos, tenemos que limpiar permanentemente. Se arroja basura allí, lo que dificulta el escurrimiento de las aguas y genera daños en propiedades privadas”, explicó.
Obras que transforman
“En menos de un año vamos a tener pavimentado barrio Parque, vamos a tener entubado uno de los canales más importantes de la ciudad que termina sacando los líquidos pluviales hacia el camino interprovincial rumbo al Vila Cululú. Casi 3.000 millones de pesos afectados a obra con gestión por parte de la Municipalidad y aportes del gobierno de la provincia”, remarcó Bernarte.
Estas intervenciones se suman a otras obras de pavimentación recientes en barrios como 9 de Septiembre, 20 de Junio, Independencia e Hipólito Yrigoyen, consolidando una política de infraestructura barrial que, según las autoridades, “marca un antes y un después” para cada comunidad beneficiada.
Comentarios (0)
Comentarios de Facebook (0)